Del Colca al Cusco

Este viaje por el sur andino nos lleva al Cusco desde Arequipa pasando por Espinar y el Colca. En el medio del camino, una pista de tierra de poco tránsito, una minera, altas cumbres y muy poca información nos pusieron el trabajo de investigación algo complicado.

PEDALEANDO

Días 1/2. El Colca. Les recomiendo disfrutar el cañon primero en dos rutas imperdibles. Una es entre Callali y Chivay, siguiendo el lado izquierdo del río por un antiguo sendero casi no poblado para terminar en Chivay al atardecer.
El siguiente es por el valle hacia Lari, para bajar al río y cruzar hacia Maca para ir a dormir posiblemente a Cabanaconde.
Para conseguirlo debemos haber pedaleado al menos un día en Arequipa para ir algo aclimatados, aunque la diferencia de 1000 metros de desnivel se siente igual y salir antes del amanecer hacia la reserva de Aguada Blanca donde esperan sus vicuñas, que parecen acostumbradas a los lentes de fotógrafos entusiastas.

Día 3. A Yauri. De acuerdo a donde hayan pernoctado la noche previa el tiempo de viaje será la estrella del día. Hay dos opciones, una salir por donde nace el Apurímac, en un viaje de por lo menos 4 horas en medio de una zona desolada arriba de los 4000 metros cerca a Caylloma para empezar a descender sobre los 4400m., ojo que el auto deberá vadear el Apurímac primero para después empezar a descender suavemente hasta los 3950m por un camino espectacular y que se inicia con un bosque de piedras de formas alucinantes y sigue con un cañoncillo, lleno de arboles de quenual que se aferran a las piedras, y que va creciendo de amplitud hasta llegar al impresionante 3 Cañones, las ruinas de Maria Fortaleza y Maucallacta.
La otra opción, más segura, más larga en distancia pero lo mismo en tiempos, por cierto es yendo en auto hasta Tintaya para pedalear en subida ligera hacia Tres Cañones.

Día 4. Hacia Raqchi. De aquí se pasa por Yauri, que por desgracia tiene un crecimiento desastroso gracias a la mina, aca solo detenerse solo para comprar lo necesario para la jornada y abastecer combustible. A solo 20 minutos está Kanamarca, un complejo que hace recordar la zona de pueblo de Machu Picchu de acabados semi rústicos pero que por su ubicación y extensión y buen acondicionamiento vale la pena visitar. Luego de tomar el desvío que nos lleva por la cordillera iniciamos a los 4000m la etapa de montaña para trepar hasta los 4380m con varias subidas y bajadas que se repiten por 30K en un promedio de 4300m. Desde las alturas observaremos al Ausangate en el horizonte y Langui, abajo en el valle. Finalizamos llegando a la la Comunidad de Raqchi donde tenemos cena andina con música, baile y celebración a la “Pachamama”.

Día 5. Cuatro Lagunas. Una joyita del Cusco. Saliendo de Raqchi nos vamos a Yanaoca, desde aquí iniciamos el paseo para pasar por las 4 lagunas: Tungasuca, Acopía, Asnacocha y Pomacanchis. Entre senderos, pista de tierra, poblados pequeños, campesinos y un extraordinario paisaje cubrimos 60K entre los 3950m y los 3800m. Luego del paseo seguimos avanzando y nos vaoms a dormir a Andahuaylillas. El dato: desde esta zona se accede al puente Inca de Qeswachaka y a Surimana, balcón del Apurímac donde está la casa de la familia de Túpac Amaru.

Día 6. Al Valle Sagrado. Desde aquí solo nos queda llegar al Cusco y también hay opciones: rutear pasando por San Salvador y Pisac, o partir de San Salvador hacia el Cusco, o tal vez si el viaje tuvo mucha pista, entonces es momento de un buen trail de enduro en Andahuaylillas y el Valle Salgrado, diversión garantizada.

COMENTARIOS ADICIONALES

1. Arequipa es una ciudad que crece con inmigrantes andinos, pero que mantiene su arquitectura original en el centro histórico, con bellas casas antiguas, hoy modernizadas y adaptadas. Recomendable un día mínimo para disfrutarla.
2. La ruta muy variada, cada día un escenario andino diferente, cambios de cultura, lugares solitarios y mucha aventura. Yendo de menos a más no es problema para alguien de preparación media.
3. Para el turismo rural tenemos en la ruta: Chivay, Coporaque, Yanque, Sibayo, Machupuente, Raqchi, todas zonas donde los emprendimientos locales en diferentes niveles de organización y servicios nos ofrecen la posibilidad de salir de los habituales hoteles y tener una experiencia “local” única. Siempre nuestra opción preferida.
4. El paso por Caylloma solo es posible entre setiembre y noviembre cuando el río ya está muy bajo (a menos que a la fecha ya exista un puente). En caso contrario hay que tomar la ruta Sibayo-Yauri pero que no pasa por Tres Cañones.

Start typing and press Enter to search

1
Where do you want to ride?
¿Adónde quieres pedalear?
Powered by