Del Cusco al Titicaca

Este es “el viaje” del sur andino, el que nos lleva desde el Cusco hacia el Lago Titicaca, por caminos alternativos, evitando la carretera y los vehículos que la transitan incesantemente, aprovechando para ver durante la ruta todo lo que nos perdemos si usamos solo la vía principal, hartamente recorrida por todos los servicios turísticos tradicionales. La idea es ir de menos a más, por lo tanto salir del Cusco e ir apretando el esfuerzo es lo que buscamos.

PEDALEANDO

Día 1. El Valle Sagrado. Nuestra ruta de calentamiento. Elegimos Maras. La idea siempre que viajamos es ir de menos a más y en este caso, que tenemos varios días en adelante, no justifica arriesgar. Lo importante es probar las bicis, probarnos a nosotros mismos en la altura, acomodarnos al terreno, pasar un primer día divertido y en lo posible pasarnos 8 horas con las bicis. La ruta se resume en una pasada por Moray, Maras y Salineras, solo que ahora llegando al Valle Sagrado tomaremos rumbo sur, cleteando hasta donde se pueda para ir a dormir a Andahuaylillas.

Día 2. Cuatro Lagunas. Una buena dormida y de nuevo a la bici, iremos en carro hasta Sangarará, lugar histórico por las batallas de Túpac Amaru para pasar a Pomacanchis, luego a Acopía, Asnacocha y llegar a Tungasuca, donde inició la rebelión, y desde donde podremos tener la opción de cruzar los cerros para descender hasta Tinta, donde se realizó la batalla final entre cusqueños y españoles, poblado cercano a la Comunidad de Raqchi, nuestro siguiente punto de descanso. Toda la ruta en un promedio de 3800mts.

Día 3. Langui. De aquí nos propondremos cruzar a Puno, hacia Ayaviri. La ruta inicia desde la laguna de Langui, la más grande del Cusco y donde Túpac Amaru fue capturado con toda su familia, para ir ascendiendo a un punto paralelo a La Raya y empezar a descender hacia Ayaviri, la tierra de las alpacas. Hemos salido de Cusco y hemos ingresado a las tierras de los grandes pastizales de ovejas y alpacas. El Altiplano.

Día 4. Tinajani. A pocos kilómetros de Ayaviri, se encuentra el desvío a Tinajani, cruzar un pequeño y helado río e ingresamos al Cañón y Bosque de Piedras. Desde aqui todo es subida. De los 3900mts se sube hasta los 4600m en dos abras, pasando por un bosque de Puyas Raimondi y lagunitas con cientos de alpacas observando nuestro sufrir, cruzaremos Vila Vila finalmente para empezar el descenso a Lampa.

Día 5. Lago Titicaca. Dos opciones. O seguir en auto y evitar las zonas de mayor tránsito para ir directo a pedalear en los bordes del lago, siguiendo hacia el sur de Puno, en Chucuito o partir en bicicletas rumbo a Sillustani y laguna Umayo para llegar al por la tarde a Puno, y al día siguiente (6) hacer el recorrido del lago.

COMENTARIOS ADICIONALES

1. Mejor es arrancar desde Cusco, las cotas y distancias a vencer van incrementándose conforme nos acercamos al lago por lo que recorrerla de esta manera no es problema para alguien de preparación media.
2. Para el turismo rural en comunidades andinas tenemos en la ruta: Raqchi, Capachica, Chucuito, zonas donde los emprendimientos locales en diferentes niveles de organización y servicios nos ofrecen la posibilidad de salir de los habituales hoteles y tener una experiencia “local” única. Siempre nuestra opción preferida. Además de hospedajes familiares en Andahuaylillas o Lampa.
3. El paso de Tinajani a Lampa está siempre sujeto a condiciones de clima, debido a su altitud y soledad, las lluvias y nevadas pueden ocasionar estragos a la pista y hacerla insalvable. En estos casos solo queda tomar el segmento entre Pucará y Lampa para conseguir el objetivo de llegar al siguiente puerto.

Start typing and press Enter to search

1
Where do you want to ride?
¿Adónde quieres pedalear?
Powered by